Navidad (La Navidad) en España es la fiesta de invierno más importante. La preparación para ello comienza en noviembre. Poco a poco, las calles de la ciudad se están decorando, los árboles de Navidad se están instalando en las tiendas y en las calles. En línea con nuestra tradición, es costumbre organizar cenas de Navidad para amigos y colegas en restaurantes mucho antes de la fecha oficial. Por lo general, estas cenas terminan más cerca en la mañana. Y teniendo en cuenta que, en promedio, todos los españoles asisten a tres de estas cenas, ¡la segunda mitad de diciembre es esencialmente inoperante!
El atributo tradicional más importante de la Nochebuena católica es belen: el diseño, que simboliza la imagen del nacimiento de Cristo. Henbane puede ser pequeño y del tamaño de un hombre. Adornan iglesias, escaparates y plazas de la ciudad, lo que es de gran interés para los españoles, especialmente los niños.
La Navidad se celebra definitivamente con la familia. Todos son bienvenidos, incluso los parientes más lejanos. En la mesa festiva, el pavo de Navidad con setas sin duda hará alarde. Los canarios suelen hornear pato (pato asado), que es ligeramente diferente de la tradición general española. La mesa también está llena de dulces: turrón, mazapanes. Según la leyenda, traen prosperidad y alegría. Casi siempre en la mesa navideña habrá mariscos, mejillones, camarones, cangrejos y langosta.
Después de la cena, todos los miembros de la familia se reúnen alrededor del árbol y cantan canciones de Navidad.
Un antiguo verso en español dice: "Esta noche bendita, y no está destinada a dormir" (Esta noche es Nochebuena, Y no es noche de dormir).